En la primaria mi resguardo era " La huerta" , mi hermana y yo acampabamos afuera entre los árboles- si cierro los ojos - puedo transportarme a esa sensación de libertad; Aunque lloviera seguiamos plantadas en ese espacio, el caracteristico olor a tierra mojada se mezclaba con esa despreocupación de la niñez. Aun ese olor me sigue diciendo que todo estará bien.. como sl la misma naturaleza me calmara.
Atras de la huerta vivia una "bruja", una viejita como la de los cuentos , su casa colindaba con la nuestra, tenia 20 gatos , no tenía familia y la descubriamos observando de ves en cuando.. era parte del: "bosque encantado".
La gatita dorada , el gato Thom y el pollo también participaban en los juegos, una ves hasta un perro cayo del cielo, se cayo del techo de la casa de al lado jajaja no se lastimo pero si fue extraño volver de la escuela y verlo en el jardín. ( Hoy en día no reconozco entre lo que es un perro o un gato asi que .. que tal si era un gato ? Yo creo que solamente el Sr. Don Polo podría haberlo confirmado).
Aparte de esas mascotas, otras no duraron mucho, mi madre que era maestra de biología en ese entonces, a veces conservaba peces , ranas, renacuajos despues de haberlos llevado a la escuela pero... nunca sobrevivian, pobres renacuajos que no alcanzaron a desarrollarse plenamente. ¡Se perdieron de una vida intensa ! .
En la escuela yo era un número : generalmente entre el 9 y el 13 de una lista de 45 alumnos, todos debidamente ordenados en las filas, contestando miles de páginas en un tranquilo silencio. Las maestras que parecian haber salido de un molde identico , eran todas duras y frías como el marmol y quienes destacaban eran 2 tipos de alumnos:
1- Los niños inquietos, hiperactivos-traviesos que eran llamados a la dirección.
2- Los que sacaban 10 en todo.
( En ninguna de esas categorías esntraba yo)
Los alumnos aplicados y consentidos eran impulsados a participar diversas actividades, como los concursos de poesía, por ejemplo una ves recitaron: "Reir Llorando" de Juan de Dios Peza.
Mientras tanto tengo que admitir que mi distracción era guardar abejas en las bolsas de plastico vacias que se habian usado para los refrescos ( recordaran una bolsa con su popote) a veces lograba meter 2 o 3 abejas juntas, las observaba detenidamente..
Regresando a la poesía "Reir Llorando", sí me sirvio escuchar a Salvador y Herman decirla 1001 veces, ya que ha sido muy significativa para mi, aparte de que aun la puedo recitar por mi misma ( pidanlo en persona y veran ) . El mensaje que menciona le ha dado vueltas a mi cerebro desde ese momento. Comprendí la palabra : Pretender..
Aqui les dejo una parte para que la mediten:
¡Cuántos hay que, cansados de la vida,
enfermos de pesar, muertos de tedio,
hacen reír como el actor suicida,
sin encontrar para su mal remedio!
¡Ay! ¡Cuántas veces al reír se llora!
¡Ay! ¡Cuántas veces al reír se llora!
¡Nadie en lo alegre de la risa fíe,
porque en los seres que el dolor devora
el alma llora cuando el rostro ríe!
Si se muere la fe, si huye la calma,
Si se muere la fe, si huye la calma,
si sólo abrojos nuestra planta pisa,
lanza a la faz la tempestad del alma
un relámpago triste: la sonrisa.
El carnaval del mundo engaña tanto,
El carnaval del mundo engaña tanto,
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto,
y también a llorar con carcajadas.
Juan de Dios Peza
A ustedes les ha pasado este fenomeno de: REIR LLORANDO? Todos creyendo tu fachada de desbordante alegría y tu frente a ellos, tratando de engarte a tí mismo por un rato y despues de eso sintiendote más solo que nunca..
Poesía completa:
http://letransfusion.wordpress.com/2008/02/25/reir-llorando-garrick-juan-de-dios-peza/
No hay comentarios:
Publicar un comentario